miércoles, 1 de octubre de 2008

Mi paso por Iran

Mezquita en Shiraz
En Persepolis (Yo, Salar, Masu y Paul Newman)
Persepolis
Catamaran con los dos holandeses
4 Iraquies que conoci en Isfahan

El 80% de la gente son como estas dos buenas personas (el otro 20% como el de atras)

Ali Qapu (Isfahan)
Los WC de Iran (te puedes duchar tranquilamente mientras estas cagando)

Mi paso por Iran se vio truncado por la falta de dinero. Iran es un pais independiente y autosuficiente como dijo hace dos semanas el presidente Ahmadineyad, y es imposible conseguir dinero en los cajeros con Visa o Mastercard, o realizar una transferencia a traves de Moneygram o Western Union. En Teheran afortunadamente conoci a Antonio Millan en la embajada espanola que me dejo 400$ y le hice una transferencia a su cuenta de españa. Mejor dicho, Maria Alomar (la cuñada) se encargo de realizar la transferencia desde Madrid. Te agradezco un monton Maria por todo el trabajo que estas haciendo, y no como mi hermano que se toca los cojones con las dos manos. Ademas de las converse (y no seran de mantel) te has ganado un regalo mas. Ese dinero fue suficiente para cruzar Iran en autobus y llegar a Bandar Abbas. Una pena porque tenia ganas de hacer parte del recorrido en bicicleta. Iran es un pais increible, paisajes preciosos, gente humilde y hospitalaria y siempre dispuesta a ayudar, lejos de todo lo que vemos y escuchamos en la television.
Es uno de los paises mas baratos para viajar. Para haceros una idea un hotel puede costar unos 5 dolares la noche y comer unos espagetis con una ensalada y una cocacola 1 dolar. La gasolina tambien esta tirada de precio. 1 dolar 10 litros. Lo peor de Iran es que se hace un uso abusivo del coche y en Teheran hay una polucion descontrolada. Las ciudades mas bonitas son Isfahan (destacando el palacio de Ali Qapu) y Shiraz (las mezquitas y Persepolis), pero sobre todo lo mas increible de Iran es la gente y su cultura. Si quieres compania solo tienes que estar sentado 5 minutos para que te venga alguien. Jovenes que tienen mucha curiosidad sobre la vida fuera de su pais. Les impresiona cuando les dices que puedes alquilar un piso con tu novia, o pasear con tu novia por la calle, o tener novia.... Los hombres no pueden tener novia o ir con ellas en cuadrilla. Las mujeres y los hombres van separados en los transportes publicos, pero creo y espero que estas leyes cambiaran muy rapido. La mayoria no estan a favor de estas leyes opresivas y absurdas. Para viajar fuera de Iran tienen que hacer el servicio militar durante 2 anos y luego presentando el carnet de soldado pueden conseguir el visado.
En mi paso por Iran el momento mas tenso lo tuve el ultimo dia en Bandar Abbas. Conoci a 2 holandeses en la oficina de transporte maritimo que tambien querian cruzar el golfo persico en catamaran. El billete nos costo 100$ y el barco era al dia siguiente. Tenia el dinero justo para pasar la noche en un buen hotel (dandome un lujillo) y pegarme un buena cena. A la noche deje preparadas las alforjas porque el barco zarpaba a las 8 de la manana y yo tenia que estar a las 6 para el cierre de visado y revision de maletas. Asi que puse 2 alarmas para que sonaran a las 5. No se que paso ese dia que no me di cuenta de ninguna de las alarmas y cuando me desperte eran ya las 8. Al ver el reloj en ese instante el panico se apodero de mi (todo lo que os imagineis es poco). Baje desde el sexto piso corriendo por las escaleras a recepcion para que llamaran al puerto pero nadie contestaba. Subi a la habitacion y cogi todas mis cosas y llame a un taxi. Metimos todo el equipaje como pudimos y corriendo al puerto. En el taxi lo daba todo por perdido y ya estaba pensando en una solucion para salir de ese apuro. El taxista no paraba de decir: Mister, no problem! Y eso hacia que me pusiera mas nervioso. Llegamos al puerto a las 8:30 y vi al hombre que me vendio el ticket en la entrada. Me dijo que el barco todavia estaba en el puerto pero que ya lo podia dar por perdido. En ese momento me salio por instinto de supervivencia poner las manos en posicion de rezo de jesusito de mi vida...y soltar unas lagrimillas. Di tanta pena que me metieron directamente en el barco y el chequeo de maletas y el visado me lo solucionaron en 2 minutos. El alivio que pude sentir dentro del barco es indescriptible aunque luego vomitara 4 veces.
I want to thank Salar, Paul Newman and Masu for showing Persepolis. The landscape was something amazing and the company was very nice. I enjoyed a lot!!!!!!!


2 comentarios:

Unknown dijo...

seras cerdo no mencionas que volviste loca a tu cuñada para ingresarte el dinero que no se yo si lo veremos algun día. Pide ayuda la siguiente vez y te envio a unos afganos, mamon. Si es por tu cuñada no sales de iran en una buen atemporada.

OIER dijo...

Tienes razon Arkaitz. Hizo un buen trabajo Maria porque si fuera por ti me habrian comido los chiies. El texto queda corregido

 
Locations of visitors to this page