martes, 31 de marzo de 2009

La ruta del Paso del Agua Negra

En 3 dias ya tenia la mayor parte de la ruta planeada. El primer objetivo iba a ser pasar el Paso del Agua Negra a 4780m por la cordillera de los Andes comenzando de La Serena a 0m. La altura me daba algo de miedo pero no hay aventura sin miedo.
El primer dia fui de La Serena a Vicuña. El pueblo de la famosa escritora Gabriela Mistral. Alli conoci a una pareja encantadora de Chile (los nombres los tengo en el diario, pero me lo he olvidado en el hostel). Estoy seguro de que algun dia, el sera otro gran escritor. Mucha suerte amigos!!!

En Vicuña consegui Amoxicilina por si me sucedia algo en mitad de los Andes gracias a un medico que conoci. El segundo dia realice unos 90km pero la carretera era angosta y de ripio, y la altura de 2100m al final de la jornada me hizo tener unos ligeros mareos, y la policia de la aduana de Chile me acogio en su barracon. Me dejaron una habitacion con baño y cocine con ellos escuchando y bailando reggeaton. Buena gente, Don Patricio, Luis y toda la policia internacional.
A la noche comenzo a llover y habia miedo de que el paso quedara cerrado por la nieve. A la mañana siguiente tuve que esperar unas cuantas horas para saber si el paso del Agua Negra estaba nevado o se podia pasar.

Cuando me dijeron que se podia pasar me monte en la bicicleta e intente ir rapido para que no se me hiciera tarde pero era de una impotencia increible. A partir de los 2500m me cansaba con solo caminar. Solo pude hacer 30km y acampe antes de una tormenta huracanada. Acampe a 2900m y a unos 100km del Paso del Agua Negra.

A la noche me hizo mucho frio y no pude dormir bien y menos durmiendo a 2900m. Al dia siguiente sabia que iba a resultar el mas duro porque tenia que dormir a 4000m para pasar bien temprano al dia siguiente por el paso. El peligro de tanta demora era de que me podia coger en mitad del camino un temporal de nieve y congelarme vivo. Me apresure a la mañana e hice otros 30km de ripio. Era un suplicio pero el paisaje me dejaba anonadado. El beber y pedalear a la vez se habia terminado. Cada vez que lo intentaba me ahogaba y tenia que parar para beber y respirar. La puna (mal de altura) habia empezado a hacer su efecto. Por el camino me iba encontrando con gente que en verano subia para estos cerros para pastorear sus ovejitas y cabritas. Acampe a 3950m con un paisaje de frente de alucinar.







La noche a 4000m fue algo especial para mi. No dormi nada porque era como tener la peor de las resacas y encima segun el reloj estaba por debajo de los 0 grados pero cuando sali a mear y vi encima mio todas esas estrellas tan cerca me hizo recordar que soy un afortunado en esta vida por estar haciendo en todo momento lo que me gusta. A la mañana siguiente la carpa estaba congelada al igual que los botellines. Sali muy temprano y con las extremidades congeladas pero tuve la suerte de que a eso de las 10 de la mañana se despejo el cielo. El paisaje era cada vez mas espectacular con algunos ventisqueros de fondo pero el paisaje estrella todavia estaba por llegar que eran los penitentes. Por encima de los 4200m notaba un fuerte dolor de cabeza y cada metro que ascendia ese dolor aumentaba progresivamente y habia momentos en que las nauseas hacian que dejara de pedalear. A 4600m vi los primeros penitentes. Se llaman asi porque son como formaciones con formas de monjes. Relindo!!!! Eso me dio mas fuerzas para pedalear y al final llegue a los 4870m con lagrimas en la cara de la emocion y con un malestar y un dolor impresionante. Lo habia conseguido!!! Despues de 4 durisimos dias estaba ahi!!!!! Ahora habia que bajar lo mas rapido posible para que desapareciera la puna. Tarde horas en bajar hasta los 2300m donde se encontraba la aduana argentina. En el pueblo de Las Flores acampe en una estacion de servicio y me comi harto chocolate.









No hay comentarios:

 
Locations of visitors to this page